jueves, noviembre 24, 2005

Precio de la carne: Que el árbol no tape el bosque.

Que pasa con la carne?

En estos últimos días hemos entrado en una psicosis generada por los aumentos en este rubro. Idas y venidas entre el gobierno, productores, exportadores, supermercadistas, carniceros… Que si sube en Liniers, que el asadito del domingo, que el argentino consume más de 70 kilos anuales per capita…

La carne ha subido, y el motivo es que entro en vigencia una medida gubernamental que indica a partir de cuantos kilos se puede sacrificar un animal.

La medida es por lo menos, a pesar de los que dicen lo contrario, interesante. Porque al subir el kilaje de faena en un mediano plazo se aumentará el stock de carne y el precio debería bajar. El problema es el hoy, que con la elevada demanda local e internacional insatisfechas los costos suben y huimos de las góndolas horrorizados.

Creo que las discusiones sobre el tema son solo de coyuntura: Hoy es caro y el gobierno amenaza, en el futuro bajaran los precios y los márgenes se achicaran.

En un país donde Ganadería y Agricultura generan una economía por si solas la discusión sobre estos rubros no debería estar limitado únicamente a temas puntuales como el precio en góndola.

Aquí se debe hablar sobre una política seria que contemple todo… hasta el hecho de que por el auge de la soja se han perdido valiosas extensiones de campo antes dedicadas al ganado; o que el poco interés por sembrar maíz también puede encarecer la carne.

Y por parte de SENASA exigencias que vayan desde la manipulación al tipo de carne… por ejemplo discriminar el animal criado solo con alimento balanceado del de pasturas. Pero no quiero ahondar en esto, es solo a modo de ejemplo; hablemos de lo urgente (el precio de venta hoy) pero no perdamos de vista lo importante, una política de estado Agro / Ganadera.


Links sobre el tema:
Quieren importar carne de Brasil y Paraguay para evitar aumentos. (click aquí)
Críticas de ruralistas por la suba de retenciones. (click aquí)
SUBA DEL PRECIO DE LA CARNE: No encuentran la solución. (click aquí)
Opiniones (antes de implementar la medida): Asoman los efectos del límite a la faena. (click aquí)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Importar carne de brasil y uruguay??????????? Que se yo! vamos a terminar comiendo Pollo en todas las comidas y por efecto con la GRIPE AVIAR!! todos contagiados! jejejeje

Anónimo dijo...

No es para reírse pero me cuesta creer que se tenga que perder esa costumbre tan argentina de comer asado. El comentario lo hago desde España donde el kilo de asado debe estar a 1.800 euros, creo, hace tiempo que no veo un churrasco.