viernes, marzo 03, 2006

Papeleras: El conflicto.

40 mil ciudadanos movilizados por el NO a las PapelerasHace mas de un mes que esta cortado el cruce fronterizo entre las localidades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay) debido al conflicto por la instalación de dos plantas celulosas que afectaría o no al medio ambiente. Justamente la falta de determinación confiable con datos científicos irrefutables de si afectaría o no al medio ambiente es “el tema” Que crispa los nervios de ciudadanos y políticos de ambas orillas.
Las razones son distintas en uno y otro lado. Por el lado argentino se insiste en que la contaminación que generaran las plantas será enorme afectando al turismo, ganadería, apicultura, cereales, etc. Habrá olor desagradable, lluvia acida, mortandad de flora y fauna y cáncer humano como efectos nocivos más destacados en un radio de 70 kmts. Deteriorando la calidad de vida tanto de uruguayos como de argentinos en toda la zona de influencia.
Por el lado Uruguayo se dice que no habrá contaminación, que el país es ambientalmente responsable haciendo cumplir todas las normas más modernas en este terreno vigentes en Europa. Que el emprendimiento genera fuentes de trabajo y significa la inversión industrial más importante de la historia del país. Y sobre todo, que son un país soberano.

Datos a tener en cuanta.
* Desde el año 1975 existe el estatuto del río Uruguay firmado por ambos países que los obliga a consensuar cualquier emprendimiento que genere impacto en el mismo.
* Una de las empresas cuestionadas ha sido condenada por daño ambiental irremediable en el estado de Pontevedra – España.
* Argentina tiene (aunque de menor magnitud) varias plantas de celulosa dentro del territorio que actualmente funcionan y contaminan.
* Con los cortes de ruta se violan derechos constitucionales de libre circulación y comerciales suscriptos tanto en el Mercosur como en la Organización Mundial del Comercio.

Anterior post sobre el tema
: Gualeguaychú - No a las papeleras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu articulo. Recien descubri este blog gracias a Marcos. Muy interesante en su totalidad. Saludos!