domingo, marzo 05, 2006

Papeleras: La necesidad de finalizar el juego de adolescentes

Presidentes argentino y uruguayo. Hablaran del tema?El inconveniente generado por la instalación de dos plantas de pasta de celulosa en la localidad de Fray Bentos – Republica Oriental del Uruguay no escapa a nadie que viva por estas latitudes.
Ha generado el conflicto diplomático más importante que recuerde entre dos países considerados históricamente hermanos.
La situación no habría llegado a esta instancia si no fuera por el pueblo de Gualeguaychú, que preocupados por su calidad de vida han ido agotando instancias hasta llegar a un bloqueo permanente del transito terrestre con el vecino país, generando un verdadero problema económico. Y digo que no habría llegado a esta instancia porque los dirigentes de ambos países no han estado para nada a la altura de las circunstancias, dejando mucho que desear en materia de solución de conflictos.
Que hubiera pasado si este pueblo entrerriano no se movilizaba? Simple, nos encontraríamos con un hecho consumado de imposible solución.
El tema se viene manejando muy mal, ya que la falta de compromiso anterior por parte de los dirigentes ha trabado las posibilidades de negociación.
De todas formas el presidente argentino, con esos arranques que no dejan de sorprender, y en el marco del acto institucional mas importante del país pidió fraternalmente que a su par uruguayo que se trate el tema como lo que es, un tema ambiental que tiene que ver con la calidad de vida de ciudadanos argentinos y uruguayos, dejando de lado los nacionalismos exacerbados y lo invitó a suspender las obras por 90 días… “en la larga historia que tienen nuestros países 90 días no es nada. Queremos que a Uruguay le vaya muy bien como a todos los hermanos latinoamericanos, pero debemos tomarnos ese minuto de reflexión”.
El presidente uruguayo se manifestó conmovido por el discurso de su amigo y pidió que se levante el corte de las rutas para así poder discutir el tema.
Es verdad Kirchner le tiró, a través de los medios, la pelota al otro lado del río y Tabaré hizo lo propio.
Si bien las formas hasta el día de hoy no han sido las mejores, pareciéndose más a un juego de adolescentes que a un dialogo presidencial, en las ultimas horas tanto Kirchner como Tabaré han dado un guiño para buscar las formas de solucionar el conflicto.
Que es lo que falta para comenzar el dialogo? Que se levanten los cortes y se paralicen las obras. Hasta el momento los ambientalistas han dicho que no levantarán el corte si no se dan… una interminable lista de condiciones; y las plantas… bueno, ellos solo tienen un objetivo y quizás de manera más lenta siguen implacablemente ese camino.
Nuevamente la llave esta en manos de los dirigentes que deben hacer entender a ambas partes que las intransigencias no nos llevaran a ningún lado y se deben dar señales de buena voluntad para encontrar una salida razonable.


Links relacionados (blogs)
:
Gualeguaychú, no a las papeleras (Periodista ciudadano)
Papeleras: El conflicto (Periodista ciudadano)
No a las papeleras, si a la vida. (Idem)
Paraguay aspira solucionar el problema de las papeleras en Chile. (20six)
Discusión 14: Papeleras ¿si o no?. (Discusiones Bizantinas)
¿Desarrollo Sustentable o Destrucción de los Recursos Naturales? (Marcos de Referencia)

1 comentario:

Marcos Bauzá dijo...

Hola Javier: hace mucho tiempo que no visitaba este blog que tanto me gusta. Nuevamente debo decir que tu trabajo resulta impecable en una nueva ocasión.

He seguido de cerca este tema en mi blog, haciendo al igual que vos una especie de serie informativa. Hay incluso una campaña de los bloggers contra las papeleras.
Te invito a que si lo deseás te sumés a esta iniciativa contra la instalación de las papeleras y difundás la campaña.
Más info en mi blog en varios post.