domingo, febrero 26, 2006

Accidentes de transito en Argentina.

foto accidenteLos accidentes de transito en Argentina son todo un problema que se lleva miles de vidas año a año. Nuestro país ostenta uno de los índices más altos del mundo en este tipo de mortalidad.
Mala señalización, inconciencia, exceso de velocidad, rutas destruidas y sin banquinas, deficientes controles viciados por la coima y falta de centralización de datos son solo algunos de los inconvenientes que afrontamos al conducir un vehículo.
La buena noticia es que desde el gobierno nacional se esta trabajando en un "Plan para evitar miles de muertes en las rutas", se pretende mejorar la seguridad de los caminos mediante obras públicas, centralizar los datos sobre infracciones de tránsito de todo el país y crear un registro unificado de licencias de conducir.
Según un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Nación, durante 2005 hubo en el país 10.351 muertos en accidentes de tránsito. Pero los efectos no sólo se miden con la vara de la muerte: por año, cerca de 15.000 personas sufren algún tipo de discapacidad permanente por esa causa, desde secuelas por fracturas hasta cuadriplejias; las pérdidas económicas por los daños inmediatos y mediatos se estiman en US$ 10.000 millones, y más del 30% de los juzgados civiles del país están ocupados con juicios de tránsito, de acuerdo con datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.
Ojala estos anuncios no queden solo en eso, en anuncios y efectivamente se concreten las medidas mencionadas, teniendo en cuenta las necesidades de cada zona del país. Por ejemplo en las rutas cercanas a la capital difícilmente un conductor se encuentre de golpe con gigantescas maquinarias agrícolas transitando a escasa velocidad y sin iluminación, cuestión que por las noches se convierte en fatalidad.


Links:
Primeros auxilios en accidentes de transito. (click aquí)
Como prevenir accidentes de transito. (click aquí)

3 comentarios:

Kinua dijo...

recién entro a la pagina que Ud. dirige, y lo único que me molesta es el fondo demasiado llamativo, que distrae la lectura. Podría bajarle más elcontraste o hacerlo casi transparente?
saludos

gastonkhan dijo...

Cierta vez leí en un diario (creo que página/k) sobre este tema de los accidentes. En esa nota hablaban de que estas cifras tan elevadas se debían (más allá de las reales) a un aumento que hacían estas asociaciones con el fin de recibir subsidios para sus "campañas".

khan

pd: sigo insistiendo con que sería interesante que siendo de gualeguaychú cuentes como se vive el tema de las papeleras allá. Más allá de los que nos llega de los grandes medios...
Un saludo

Marcos Bauzá dijo...

Javier: en un próximo post haré referencia al tema de los accidentes de tránsito en Argentina y me tomo la libertad de difundir parte de tu nota referenciándola.

Has hecho un muy buen trabajo acá. Tenía muchas ganas de hablar de esto en mi blog. Ahora paso a linkearte para no perder el contacto.