viernes, mayo 05, 2006

foto Luis Juez entrevistado por éste blogUno de los políticos del momento (tal vez por lo pintoresco) es el intendente de Córdoba Luís Juez, muy requerido por la prensa por sus declaraciones siempre resonantes, cargadas de picardía. El interés por obtener sus declaraciones hasta causó agravios verbales entre periodistas del canal de Paraná y la productora de Rolando Graña en ese momento como movilera de Fabián Gianola.

En ese marco dedico unos minutos exclusivos a Periodista Ciudadano.

Su opinión sobre la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos?
Es un tema que nos preocupa y nos ocupa a todos, también digo que hemos llegado tarde… habría que haberlo planteado en su momento… demuestra la falta de inteligencia y olfato de nuestra chancillería por haber subestimado el conflicto… ahora es muy difícil, después que están trabajando, después que ya esta levantada la pastera a la altura del techo decirle a los tipos tirenlo para bajo.

No es contradictoria la inversión extranjera en un país como el Uruguay y la posibilidad de garantizar la no contaminación del río; porque tampoco les servirá a los uruguayos esta inversión importante que sus hijos no podrán disfrutar si contamina el mismo río. Hoy como están las cosas, con el nivel de belicosidad y cruces verbales es difícil enfrentarlo… me parece que es un tema que cuando la sensatez llegue a su justo cause lo trataremos como corresponde.

Como se sale de esta situación de enfrentamiento?
Esto no se soluciona con actitudes grandilocuentes, sino con mucha firmeza y con voluntad de sentarse a resolver un conflicto que si no se encara con seriedad tiene impredecibles consecuencias.

Hay que entender que este es un proceso de destrucción que viene de años, para que estas industrias se instalen en Latinoamérica necesitan de gobiernos débiles, mano de obra barata y mucha necesidad. Hoy tenemos este problema con Ence y Botnia, pero vendrán otros conflictos, porque en Europa esta decidido venir con todo lo que les sobra, con todo el descarte que no quieren allá a nuestros países emergentes del tercer mundo. Por eso es importante esta convocatoria del presidente a todos, sin importar el partido político, porque hoy la atención esta en Gualeguaychú, pero mañana pasará lo mismo en cualquier otro lugar del país. Insisto, las condiciones son atractivas para el capital extranjero: Mano de obra barata, fuerte explotación, grandes necesidades y gobiernos débiles.

Que rol juega la educación?
Soy parte de una generación que no fue educada sobre las cuestiones del medio ambiente, siempre pensamos que este era un problema de los europeos y ahora lo tenemos en la puerta de nuestra casa, más allá de reivindicar el derecho de los entrerrianos de defenderse y plantear esta cuestión, hoy el tema se transformó en una cuestión nacional y creo que la mejor forma de contribuir para el futuro, por lo menos para que nuestros hijos lo enfoquen de otra manera es trabajar fuertemente en el tema educativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1-) no creo que los temas ambientales sean ajenos a la educacion .
en todo caso nos deberiamos preguntar por que la educacion argentina no contribuye a una sociedad
mas cuidadosa del medio ambiente.------mi opinion
por que el contenido de mentira e hipocresia a contaminado de tal modo a la sociedad toda que no se a salvado institucion alguna,no por nada ,la crisis social-cultural economica,politica ,social etc a calado tan hondo .----aqui
se construye sobre la mentira permanente,y el viejo dicho de la cortedad de sus patas.nunca tuvo mas vigencia que en estas epocas de colapso nacional..el cimiento nacional desde la fecha que se elija 1930? en mas ,fue en general y en gran medida corroido por un flajelo que otro que las siete plagas de egipto-la abundancia de recursos,la soberbia por los niveles individuales alcanzado desplomo una sociedad para convertirla en fragil ,con identidad desconocida ,debil ,egoista e y nada solidaria si llorona incapaz de reconocer errores etc
pensadores profundo ya los anticiparon desde el 30 para aca-MARTINEZ ESTRADA,MALLEA,ANTERIORMENTE INGENIEROs,JAURECHE Y ALGUNOS POCOS MAS DIERON EL ALERTA A LA MENTIRA Y AL CAMINO EQUIVOCADO PERO NOS MATO LA CONCIENCIA FALSA DEL DIOS CRIOLLO Y EL POTENCIAL A DESARROLLAR...
EN EL TEMA DE LAS PAPELERAS ES UN BOTON ,PARA PRODUCIR CAMBIOS HAY QUE TRABAJAR EN CADA TEMA EN SERIO Y PONER LA DEMAGOGIA ,EL FALSO NACIONALISMO,LA CORRUPCION,LA AMBICION ILIMITADA Y SOBERVIA EN EL RINCON DE LOS TRASTOS VERGONZOSOS DE NUESTRA QUERIDA PATRIA.
LA SOLUCION ES PARA ADELANTE TECNOLOGICAMENTE HABLANDO 8el romanticismo puede dar de comer ,pero los antibioticos curan la pulmonia,el progreso de la ciencia produce desarrollo sostenible si lo manejan gente con valores ,........esos valores que la escuela dice enseñar..creyendo en el progreso se puede arreglar el mundo (para mas gente)no para pocos.