martes, abril 18, 2006

Marita Verón: Trata de blancas, Red de Prostitución y Corrupción.

foto Marcha Marita VeronEl 6 de Abril se cumplieron 4 años del secuestro de Marita Verón (María de los Angeles Verón) una joven Tucumana que hoy tiene 27 y que por la fuerza ingreso al circuito de la prostitución.

Amparados en la complicidad de policías, políticos e integrantes del poder judicial, “la trata de blancas” recorre las provincias argentinas. Hay forma de desbaratar semejante red de corrupción? Seguramente nos imaginaremos las dificultades con que nos encontraremos; pero todo es posible si hay decisión.

La familia Verón, en la búsqueda de su hija, ha recorrido el país a lo largo y ancho. Tras las pistas y acompañados por los agentes del lugar, ingresan a distintas “Whiskerias”, pero a pesar de no encontrar a su hija continúan la cruzada: “hay alguien que este aquí contra su voluntad?” a esta pregunta han respondido afirmativamente 90 jóvenes… si, los Verón han liberado a 90 chicas que por distintos motivos han estado ejerciendo la prostitución contra su voluntad y en algunos casos golpeadas y desnutridas como las peores esclavas.

Es una vergüenza que esto ocurra, como así también es vergonzoso que la plana política de las distintas provincias, sin importar el partido, hagan la vista gorda.

Y nosotros como ciudadanos? La verdad que en este y otros casos deberíamos comprometernos más; y no digo ir a golpear las puertas de los prostíbulos y enfrentar a quienes regentean mujeres, algo más básico… todo político, funcionario policial o judicial tiene hijos, vecinos, amigos… solo tenemos que proponernos plantear el problema directa o indirectamente y si queremos ir un poco más allá, podemos presentar algún proyecto en el consejo deliberante de nuestra zona, y desde ahí comenzar a pelear el tema.

Podemos. Como sociedad podemos mejorar en muchos aspectos, solo tenemos que proponérnoslo.



Links de interés:

Marita Verón, dónde está? (sitio oficial)
Unión Europea: Legislación sobre trata de blancas. (Europa.eu)
Las mujeres se venden como ganado. (Pagina 12)
La increíble historia del secuestro... (Derechos.org)
Secuestro y prostitución (Bolinfo)
Flickr (galería de fotos)


Link en Blogs:

A tres años del secuestro de Marita Verón (Desde el aula)
Marita Veron donde estas? (Paralelo °33)
Trata de mujeres: Marita Veron, una Tucumana... (Lo que pasa)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA JAVIER.DE ESTOS TEMAS COMO LA DROGAYLA LA TRATA DE BLANCAS EN ESTA SOCIEDAD ES TABU

Marcos Bauzá dijo...

En Tucumán hay todo un revuelo a partir del caso de Paulina Lebbos, muchas cosas están cambiando o simplemente aparentan cambiar para luego quedar en la nada, en la lisa y llana impunidad.

La palabra justicia viene a mi mente.
¿Habrá eco de ella en los fríos pasillos del palacio de tribunales?

Anónimo dijo...

Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.