sábado, diciembre 10, 2005

Elecciones en Chile - punto de vista argentino.

Mañana se desarrollaran las elecciones 2005 en Chile, uno de los países más ordenados de Latinoamérica. 8 millones de ciudadanos acudirán a las urnas este fin de semana para elegir nuevo presidente, 120 diputados y 20 senadores.
El país trasandino se viene caracterizando por el buen manejo económico, teniendo puertas de muchos mercados abiertas y su poca participación en el Mercosur parece más una decisión propia que algún impedimento de los actuales socios.
Otra cosa que a lo lejos uno puede observar es lo fuerte que esta su democracia y dejando de lado quien gane la elecciones difícilmente el próximo presidente desechara lo hecho hasta hoy por sus antecesores, cosa muy habitual en muchas de las democracias vecinas... todavía recuerdo a Menem culpando a Alfonsin por el país que le dejo, practica que realizo durante 10 años!!! lo mismo Delarua con Menem y ahora Kischner con todos los anteriores. Me da la sensación que los trasandinos entienden mejor las políticas de estado y cada uno de los presidentes se afirma en el trabajo hecho por su antesesor. Esto demuestra un alto grado de madurez cívica, unidad y solidaridad dejando de lado quien gane.
Este domingo quien tiene mayores chances de ser electa presidente es una mujer, Michelle Bachelet que con el padrinazgo del actual presidente ronda el 40 % de intención de votos. Aunque no le alcance en primera vuelta (deben conseguir el 50% de los votos + 1) es casi seguro que en enero, en la segunda vuelta será consagrada. Por estas horas se están analizando los sondeos preelectorales de intención de votos en primera y segunda vuelta, como así también los resultados de la campaña y los gastos en la misma. Algunos van mas allá y cuestionan la poca participación que habrá pidiendo sea revisado este tema como un cuestionamiento a la actual democracia.
Lo real es que sumadas a las de Venezuela las elecciones en Chile forman parte de un cronograma de elecciones ininterrumpido hasta fines del 2006 donde se reacomodara el mapa político de centro y sud América, un mapa que deberá resolver cuestiones limítrofes, económicas, bélicas y hasta deberá consensuar su postura ante los grandes países mundiales, que exigen cada vez más señales de fidelidad a cambio de... bueno, de lo que nos dejan.


Links:
Blog: Chile, elecciones 2005. (click aquí)
Blog: El verdadaro negocio de las elecciones en Chile. (click aquí)
Blog: Mal de muchos (click aquí)
Blog: Ellos son los candidatos presidenciales. (click aquí)
Clarín: Bachelet contraataca: "Lavin y Piñera son la misma derecha" (click aquí)
Eurosur: Chile-Elecciones: profundizar relaciones con la región. (click aquí)
El diario / La prensa: Campaña solapada a horas de las elecciones. (click aquí)

No hay comentarios.: