domingo, marzo 26, 2006

Pequeña reflexión ilustrada: 24 de Marzo de 1976

reflecciono y luego existoHace días vengo pensando como encarar un post sobre el 24 de Marzo, y después de dar vueltas llegue a la conclusión de que esta fecha no significaba nada para mi; y creo que con esto expreso el sentimiento de muchos que nos hemos visto abordados y sorprendidos con el cachetazo de los 30 años de aquel golpe de estado y posterior masacre orquestada desde el gobierno.

Me conformé rápidamente al recordar que durante mi etapa de adolescencia allá por el secundario nada vimos del tema y el hecho de haber vivido casi toda mi vida en pueblitos del interior, con menor virulencia política, me ha hecho estar mucho más alejado de aquella realidad.

Fugazmente recorrí algunas frases que he escuchado de boca de muchos: No pasó nada; Algo habrán hecho; Se trataba de unos loquitos sueltos; Ellos también asesinaron… y tantas burradas más que junto al “no te metas” justificaron el terrorismo de estado vivido por aquellos días.

Durante la semana pasada nadie ha estado ajeno al 24 de Marzo, aunque más no sea para organizar el finde largo, por lo que muchas voces se alzaron en contra de la medida propiciada por el presidente… jornada reflexiva, feriado nacional, indiferencia… NO; nadie fue indiferente a lo que ocurrió hace tres décadas, por lo que creo que la medida fue acertada y que “nunca más olvidaremos / ignoraremos lo que pasó”.

jueves, marzo 16, 2006

La renuncia del Gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo.

Creo que para alguien que se dedica al bien público a través de la política, llegar a gobernador debe ser un honor, privilegio y motivo de suma satisfacción.

copia de la renuncia

Puede alguien explicar cual es “el agrado” que sintió Sergio Acevedo al escribir su carta de renuncia?

Igual, no se porque siento que los millones Santa Cruceños repatriados tienen algo que ver.

miércoles, marzo 15, 2006

Conflicto por las papeleras: Un día en el corte de ruta.

cartoon industria papeleraEl conflicto por “las papeleras” es conocido a lo largo y ancho del país, aunque el apoyo se limita solo a quienes tienen una marcada conciencia ecológica.

En Gualeguaychú en cambio la adhesión a las medidas de fuerza convocadas por la asamblea ciudadana (cortes de ruta, y eventos en gral.) es casi total. Del tema se habla en escuelas, bares, dependencias públicas, esquinas, taxis, comercios… cada información que circula es pasada de boca en boca por toda la ciudad; nadie esta ajeno a las discusiones sobre salud, turismo, ecología, futuro y calidad de vida.

Algunos más, otros menos pero la mayoría ha ido alguna vez “al corte”, como se lo llama, en Arroyo Verde. Allí hay ollas populares, carpas, baños, instalaciones eléctricas, fogones y eventos artísticos en el escenario creado para tal fin y para llevar a cabo las asambleas donde se decide si el corte sigue un día más... un día más que ya suman más de 40 en los que NO PASA NADIE de Argentina a Uruguay y viceversa.

Lejos quedaron aquellos primeros días en los que algunos se aventuraban con los mas diversos argumentos para lograr atravesar del bloqueo, también aquellos días donde algunos se encadenaron a los camiones chilenos para evitar que los materiales pasaran para abastecer a las plantas.

A pesar de estar a unos 25 kmts de la ciudad “el corte” cuentan con numerosa participación que se renueva por turnos. Hay colectivos gratuitos que parten de diversos puntos de la ciudad con decenas de vecinos, repocera, provisiones y el infaltable mate. Allí la gente va a pasar el día en familia… se puede ver corretear a niños por la desértica ruta 136, o jugar a las escondidas entre los autos. Algunos toman sol, otros hacen novio, duermen una siesta, estudian o preparan un asado. Con estar un rato, hasta el más distraído se da cuenta que esto no es politiquería, tampoco se trata de un grupo de ambientalistas locos por el colibrí del ala doblada o cholulos que quieren salir por TV. Es un pueblo unido y movilizado por un reclamo totalmente atendible y que merece una solución, que lamentablemente por culpa de incapacidad política no ha llegado.

La ciudad se encuentra radicalizada.
El otro día estaba en una rosticería importante de la ciudad y charlando con quien me atendía intercambiábamos análisis sobre un debate en el programa de TV “el juego limpio” de Nelson Castro. Programa que en otras circunstancias pocos verían, pero como el tema era las papeleras nadie de la ciudad se perdió. Se me ocurrió comentar mi sensación sobre lo preparados (argumental y técnicamente) que estaban quien defendía la postura de los ambientalistas y quien lo hacia de las empresas, dejando por sentado que a pesar de no compartir lo que decía éste último sonaba más consistente... todos los que estaban por allí me miraron como bicho raro y se peleaban por reprochar mi sensación.

Este percance me ha hacho reflexionar. Es posible que al tener tan arraigado el problema en la piel de cada uno de los ciudadanos de Gualeguaychú se convierta en un obstáculo para encontrar la solución. Es difícil creer que aunque se paren las obras y se realice un análisis técnico totalmente independiente y el resultado fuera favorable a la postura uruguaya no se siembre un manto de sospecha.

Es por esto que no se alcanza a ver la total dimensión del problema… por ejemplo:

  • El presidente Uruguayo, Tabaré Vázquez se encuentra ante la inversión más importante de la historia del vecino país.
  • La economía de Fray Bentos, al estar cortado el paso fronterizo, gira alrededor de las plantas de pasta de celulosa. Hay cientos de familias que solo cuentan con el ingreso de quien trabaja en la construcción de las mismas.
  • A pesar de la coyuntura, los presidentes Argentino y Uruguayo realizaron un acuerdo verbal de levantar los cortes y paralizar las obras. En el caso de Tabaré afrontando una dura crítica de la oposición y quienes están a favor de la continuidad de las obras (la mayoría).

Creo que ha llegado el momento de pensar con la cabeza fría cual es la mejor estrategia en este momento. Los cortes de ruta cumplieron un objetivo, me da la sensación que hay que dar ese paso de grandeza del que se habla, un paso al costado de la ruta. Ya que puede convertirse en la piedra del zapato de un posible acuerdo.

Si se concreta la anunciada marcha a favor de las pasteras del lado uruguayo y es multitudinaria… que va a tener que hacer el presidente de ese país?

Mientras más se dilate la concreción del acuerdo verbal mas lejos estaremos de una posible salida al conflicto.

Es un error pensar que si se deja la ruta se demuestra debilidad o se tira a la basura el sacrificio hecho, por lo que no es necesario hacer sentir mal a quienes proponen suspender el bloqueo. Gracias a los cortes hoy hay una esperanza y siempre se puede volver a esta u otras medidas. Además la Policía de Entre Ríos se comprometió a que si se levanta el corte, detendrán cualquier camión con insumos, aunque con la llegada de 90 toneladas en estructuras para seguir construyendo las plantas de celulosa por vía marítima difícilmente será necesario.

foto ciudadanos en el corte

No debemos acorralar ni al presidente ni al pueblo del Uruguay, porque lo único que lograremos será que pateen el tablero definitivamente y se concrete el emprendimiento sin una sola consideración hacia los entrerrianos.



Links relacionados:
Daniel K: Varios post sobre las papeleras.
Radio Máxima Online: Noticias desde Gualeguaychú sobre el tema.
Actualidad latinoamericana: Una óptica al plano MERCOSUR.
Si a la instalación de las plantas: Punto de vista uruguayo.
Ganimatux: Información técnica y opinión uruguaya.
Uruguay le pidió a la finlandesa Botnia que frene las obras por 90 días (Clarín)
Argenpress.info: Opinión - La crisis del MERCOSUR - Las plantas de celulosa.

miércoles, marzo 08, 2006

Día internacional de la mujer... sexo débil???

IKHSAN DWIONO (INDONESIA)

Feliz día!!!

martes, marzo 07, 2006

Aníbal Ibarra ya no es más jefe de gobierno porteño.

foto anibal ibarraLuego de muchas idas y vueltas; amenazas, atropellos, roscas políticas y acusaciones cruzadas de todo tipo, finalmente se llegó a los dos tercios que la Sala Juzgadora necesitaba para tomar la medida.

Hay mucha tela para cortar, hubo argumentos imperdibles no solo por lo bien estructurados y documentados sino que también por lo razonable de lo expuesto tanto a favor como en contra de la destitución; algunos han sido decididamente impresentables y para nada a la altura de la magnitud de lo que se estaba decidiendo.
Pero dejando de lado el estar de acuerdo o no, creo que lo ocurrido nos abre caminos interesantes de transitar como el compromiso y la responsabilidad que deben tener quienes asumen cargos públicos. Pero no solo para causas extremas como lo ocurrido en Cromañon, sino que también para promesas hechas en campaña que luego no se cumplen; obras públicas deficientes que se convierten en obsoletas, reclamos sociales que culminan con victimas fatales, actos de corrupción y todo tipo de inoperancia… Porque siguiendo la línea argumental de la mayoría que destituyó a Aníbal Ibarra podría asegurar que muchos actos y omisiones de ejecutivos municipales, provinciales y hasta el nacional, pueden ser encuadrados en éste marco de responsabilidad política.

Encuesta clarin on line

Por último quiero agregar que se palpa en la sociedad una importante desaprobación al dictamen de la sala juzgadora, como lo demuestran diversas encuestas, tal vez porque no ven en Ibarra al único responsable, ni ajenos a esta responsabilidad a quienes lo destituyeron. Aunque gracias a la falta de crédito que ostentan nuestros dirigentes, posiblemente, también nos hubiera dejado insatisfechos si el ex Jefe de gobierno porteño obtenía una sentencia favorable, ya que las sospechas de sobornos no faltarían.

domingo, marzo 05, 2006

Papeleras: La necesidad de finalizar el juego de adolescentes

Presidentes argentino y uruguayo. Hablaran del tema?El inconveniente generado por la instalación de dos plantas de pasta de celulosa en la localidad de Fray Bentos – Republica Oriental del Uruguay no escapa a nadie que viva por estas latitudes.
Ha generado el conflicto diplomático más importante que recuerde entre dos países considerados históricamente hermanos.
La situación no habría llegado a esta instancia si no fuera por el pueblo de Gualeguaychú, que preocupados por su calidad de vida han ido agotando instancias hasta llegar a un bloqueo permanente del transito terrestre con el vecino país, generando un verdadero problema económico. Y digo que no habría llegado a esta instancia porque los dirigentes de ambos países no han estado para nada a la altura de las circunstancias, dejando mucho que desear en materia de solución de conflictos.
Que hubiera pasado si este pueblo entrerriano no se movilizaba? Simple, nos encontraríamos con un hecho consumado de imposible solución.
El tema se viene manejando muy mal, ya que la falta de compromiso anterior por parte de los dirigentes ha trabado las posibilidades de negociación.
De todas formas el presidente argentino, con esos arranques que no dejan de sorprender, y en el marco del acto institucional mas importante del país pidió fraternalmente que a su par uruguayo que se trate el tema como lo que es, un tema ambiental que tiene que ver con la calidad de vida de ciudadanos argentinos y uruguayos, dejando de lado los nacionalismos exacerbados y lo invitó a suspender las obras por 90 días… “en la larga historia que tienen nuestros países 90 días no es nada. Queremos que a Uruguay le vaya muy bien como a todos los hermanos latinoamericanos, pero debemos tomarnos ese minuto de reflexión”.
El presidente uruguayo se manifestó conmovido por el discurso de su amigo y pidió que se levante el corte de las rutas para así poder discutir el tema.
Es verdad Kirchner le tiró, a través de los medios, la pelota al otro lado del río y Tabaré hizo lo propio.
Si bien las formas hasta el día de hoy no han sido las mejores, pareciéndose más a un juego de adolescentes que a un dialogo presidencial, en las ultimas horas tanto Kirchner como Tabaré han dado un guiño para buscar las formas de solucionar el conflicto.
Que es lo que falta para comenzar el dialogo? Que se levanten los cortes y se paralicen las obras. Hasta el momento los ambientalistas han dicho que no levantarán el corte si no se dan… una interminable lista de condiciones; y las plantas… bueno, ellos solo tienen un objetivo y quizás de manera más lenta siguen implacablemente ese camino.
Nuevamente la llave esta en manos de los dirigentes que deben hacer entender a ambas partes que las intransigencias no nos llevaran a ningún lado y se deben dar señales de buena voluntad para encontrar una salida razonable.


Links relacionados (blogs)
:
Gualeguaychú, no a las papeleras (Periodista ciudadano)
Papeleras: El conflicto (Periodista ciudadano)
No a las papeleras, si a la vida. (Idem)
Paraguay aspira solucionar el problema de las papeleras en Chile. (20six)
Discusión 14: Papeleras ¿si o no?. (Discusiones Bizantinas)
¿Desarrollo Sustentable o Destrucción de los Recursos Naturales? (Marcos de Referencia)

viernes, marzo 03, 2006

Papeleras: El conflicto.

40 mil ciudadanos movilizados por el NO a las PapelerasHace mas de un mes que esta cortado el cruce fronterizo entre las localidades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay) debido al conflicto por la instalación de dos plantas celulosas que afectaría o no al medio ambiente. Justamente la falta de determinación confiable con datos científicos irrefutables de si afectaría o no al medio ambiente es “el tema” Que crispa los nervios de ciudadanos y políticos de ambas orillas.
Las razones son distintas en uno y otro lado. Por el lado argentino se insiste en que la contaminación que generaran las plantas será enorme afectando al turismo, ganadería, apicultura, cereales, etc. Habrá olor desagradable, lluvia acida, mortandad de flora y fauna y cáncer humano como efectos nocivos más destacados en un radio de 70 kmts. Deteriorando la calidad de vida tanto de uruguayos como de argentinos en toda la zona de influencia.
Por el lado Uruguayo se dice que no habrá contaminación, que el país es ambientalmente responsable haciendo cumplir todas las normas más modernas en este terreno vigentes en Europa. Que el emprendimiento genera fuentes de trabajo y significa la inversión industrial más importante de la historia del país. Y sobre todo, que son un país soberano.

Datos a tener en cuanta.
* Desde el año 1975 existe el estatuto del río Uruguay firmado por ambos países que los obliga a consensuar cualquier emprendimiento que genere impacto en el mismo.
* Una de las empresas cuestionadas ha sido condenada por daño ambiental irremediable en el estado de Pontevedra – España.
* Argentina tiene (aunque de menor magnitud) varias plantas de celulosa dentro del territorio que actualmente funcionan y contaminan.
* Con los cortes de ruta se violan derechos constitucionales de libre circulación y comerciales suscriptos tanto en el Mercosur como en la Organización Mundial del Comercio.

Anterior post sobre el tema
: Gualeguaychú - No a las papeleras.